La nueva ley alemana que cambia las reglas del juego para el sector café en Honduras
La digitalización de la cadena de suministros, no puede esperar más…
Alemania es reconocida por su riguroso enfoque en la calidad, tanto en los productos que importa como en los que exporta. Además, se preocupa por el proceso de producción y cómo se fabrican estos productos, lo que ha contribuido a su posición como una de las economías más exitosas en el mundo, incluso después de la pandemia COVID-19.
Por ejemplo, una taza de café servida en un «Coffee Shop» en Berlín que proviene de Honduras no es solo importante en sí misma, sino que toda la cadena de actores que han tenido un papel en su producción desde su cultivo hasta su llegada a Alemania es esencial para el país europeo.
Este interés de Alemania por la calidad de los productos y la forma en que se producen ha resultado en la promulgación de una ley importante: la «Ley de la debida diligencia» o «Ley de la cadena de suministros». La ley entró en vigencia el 1 de Enero del 2023 y tiene como objetivo mejorar la situación internacional en derechos humanos y disminuir el impacto negativo en el medio ambiente. La ley busca garantizar los derechos fundamentales del ser humano y conocer los riesgos ambientales de todos los proveedores de Alemania, como parte de su estrategia para lograr una economía sostenible y responsable.
Las empresas alemanas a quienes les aplica la ley deben realizar una evaluación exhaustiva de sus cadenas de suministro para identificar y abordar cualquier problema relacionado con derechos humanos y medio ambiente. Esto incluye, entro otras actividades, el fortalecimiento de sus sistemas de gestión empresariales, la revisión de sus proveedores y sus prácticas, identificación, evaluación y mitigación de riesgos, así como el monitoreo continuo para asegurarse de que se cumplen los estándares requeridos por la ley. También deben proporcionar informes periódicos a las autoridades alemanas para demostrar su cumplimiento. En caso de incumplimiento, las empresas pueden enfrentar sanciones.
Esta ley tendrá un impacto significativo en el sector café en Honduras, ya que Alemania es un importante comprador de café de este país. Los diferentes actores, como cooperativas, comercializadoras, exportadoras deberán informarse y adaptarse a estas regulaciones en la medida que sea necesario para poder continuar haciendo negocios con empresas alemanas. Esto incluirá garantizar los derechos fundamentales del ser humano y conocer los riesgos ambientales en su cadena de suministro, lo que podría requerir fortalecimiento de sus sistemas internos, un enfoque más sistemático sobre la gestión de riesgos, inversiones en tecnología y capacitación de sus trabajadores.
La promulgación de esta ley representa una oportunidad para los actores que buscan establecer relaciones comerciales con Alemania, ya que al cumplir con sus regulaciones y mejorar sus prácticas, obtendrán una ventaja competitiva sobre otros proveedores y estarán en una posición más favorable para hacer negocios con el país alemán.
No es solo Alemania el que está preocupado por este tema, la Unión Europea como un todo también está trabajando en una ley de debida diligencia en las cadenas de suministro. La implementación de esta ley se aproxima rápidamente. Las empresas y organizaciones de Honduras en el sector del café deben actuar ahora antes de sentir su impacto directo e indirecto y que comience a afectar sus negocios y relaciones comerciales con la región. Es fundamental estar listos para cumplir con los requisitos de esta ley y aprovechar las oportunidades que ofrece.
En Four Mountain Consulting estamos listos para apoyarte afrontando esta era de disrupción competitiva en el sector café, gracias a nuestro equipo de consultores expertos que brindan asesoramiento a las organizaciones para lograr una adaptación efectiva a estas nuevas leyes de debida diligencia en las cadenas de suministros; y gracias también al diseño de herramientas tecnológicas para digitalizar tu cadena de suministros, incluyendo la trazabilidad y análisis de datos en tiempo real para tomar decisiones informadas en el momento adecuado. En Four Mountain Consulting queremos ayudarte a generar un impacto sostenible en tus negocios en tres áreas: Económico, Social y Ambiental. Contáctanos hoy para concerta una cita!